lunes, 6 de abril de 2020

¿Cómo va a ser la luna rosa de abril de 2020?




¡Hola! Estos días están avisando de un acontecimiento astronómico llamado "superluna rosa" que se va a dar el próximo día 8 y la verdad que el nombre suena prometedor. Me imagino saliendo a la terraza con el telescopio y ver una luna enorme en el perigeo con un color rosa chicle, reflejando a su vez esa luz a la ciudad semioscura y vacía... pero no va a ser así. Si esperabas ver una luna rosa he venido para matar tus ilusiones: la luna va a tener el mismo color que siempre. ¿Pero por qué la llaman Luna rosa entonces?



Lo bueno de todo esto es que la luna del 7 y 8 de abril va a ser una superluna, o sea, que se encontrará en el perigeo de su órbita y la veremos ligeramente más brillante y grande de lo normal. En este punto la luna pasa a estar a una distancia de unos 356.500 km de distancia frente a los 406.700 km que nos separan de ella en el apogeo.



 así que es interesante sacar el telescopio para aprovechar su cercanía y observar mejor sus detalles.
Además, con todo esto del confinamiento la atmósfera está mucho más limpia y aunque sea poco, algo seguro que mejora la imagen.

Por otro lado tenemos lo del tema del color. En este caso es más bien un tema histórico y cultural y viene de los nativos americanos, que lo atribuían a la primera luna llena de la primavera. Esto es porque coincidía con el florecimiento de la flor silvestre «phlox musgoso», una especie de planta  muy abundante en Estados Unidos y sí, de color rosa, que llenaba los paisajes americanos de ese color.



Este no es el único nombre que recibía esta luna, también se recogieron otros nombres como la Luna Brotando Hierba, la Luna Huevo, y en las tribus costeras la Luna Pez, ya que era el momento en que el sábalo nadaba río arriba para desovar.

Por otro lado, en diferentes lugares del mundo se le conoce a esta Luna por diferentes nombres.
Por ejemplo, nosotros en Europa la solemos conocer como Luna de Cuaresma, porque ocurre en torno a la Cuaresma, además la siguiente luna llena ocurre antes de Pascua, que se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera.

Y hasta aquí el artículo de hoy, que esta vez tocó uno supercortito, pero así compensamos por las veces que me enrollo como una persiana. Si te ha gustado y no quieres perderte publicaciones en el futuro te recomiendo seguirme en mi cuenta de Instagram, ya que ahí publico todas las noticias de lo que voy subiendo, entre otras cosas. También te dejo mi canal de YouTube y mi cuenta de Twitter.


Fuentes:
https://solarsystem.nasa.gov/news/1097/march-2019-the-next-full-moon-is-the-pink-moon/
https://en.wikipedia.org/wiki/Phlox
https://en.wikipedia.org/wiki/Lunar_distance_(astronomy)


No hay comentarios:

Publicar un comentario